TERAPIA DE LENGUAJE

Es la rama de la salud que evalúa, diagnostica y trata todos los aspectos del desarrollo del habla y el lenguaje, incluyendo el lenguaje expresivo y receptivo, vocabulario, articulación, respiración y fluidez, así como  también la habilidad de resolver problemas, razonar, utilizar el lenguaje adecuadamente en diferentes contextos. Otros aspectos del tratamiento pueden incluir el desarrollo y entrenamiento de habilidades oro-motoras (movilidad de lengua, labios, etc.), habilidades para tragar y para comer.

Al realizar una evaluación, el terapista del lenguaje observará las habilidades del habla y del lenguaje del niño, evaluará a través del juego y utilizará pruebas y escalas estándar, de esta forma detectará cualquier dificultad. Aunque la evaluación del terapista de lenguaje se enfoque en las áreas de la comunicación, el mismo está capacitado para observar al niño y su desarrollo global. Si detecta alguna dificultad en otra área que afecte directa o indirectamente al lenguaje, el mismo podrá referir a otros especialistas (psicólogo, terapeuta ocupacional, neurólogo, psicopedagogo) para llegar a la causa, hacer un diagnóstico efectivo y un tratamiento adecuado. 

Si el terapista de lenguaje determina que el niño necesita terapia, la participación de los padres y de la  escuela será muy importante. El terapista del lenguaje le mostrará de qué manera puede trabajar con él en la casa y en la escuela para mejorar sus habilidades de habla y lenguaje.