La Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional (TO) adquiere día a
día más importancia a nivel socio-sanitario. A su vez, los profesionales de la
TO, están cada día más presentes en la vida de las personas con Trastornos del
Espectro del Autismo y sus familias. Y sin embargo, a día de hoy, sigue
existiendo mucho desconocimiento sobre esta profesión y sus objetivos. En esta
serie de artículos vamos a intentar explicar en qué consiste exactamente la TO
y cómo los profesionales usan sus conocimientos para mejorar la calidad de vida
de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
Entrando en materia…
Todavía quedan muchos mitos que romper
(¡sí, sí, como en el autismo!), y mucho que explicar al resto de profesionales,
y por supuesto a los usuarios. Veamos algunos ejemplos de lo que otras personas
piensan sobre qué es la Terapia Ocupacional (todo esto es real):
· “Una mezcla entre Psicología y Fisioterapia (o parecido)”
· “Los que están con las personas con discapacidad”
· “No sabía que eso es una carrera, ¿qué es eso?”
· “Los que enseñan las tareas de casa a personas con discapacidad”
· “Los que entretienen a los abuelos”
· “Los que entrenan memoria con los abuelos”
· … y muchas otras “erróneas” o “incompletas”
Los Inicios…
Nuestra disciplina nació formalmente el 15
de marzo de 1917, con la creación de la “National Society for the Promotion of
Occupational Therapy” (NSPOT) en la “Consolation House”, (Clifton Springs,
Nueva York). Los firmantes del documento mencionado fueron George Edward
Barton, Thomas Bissell Kidner, William Rush Dunton, Eleanor Clarke Slagle,
Susan Cox Johnson e Isabel Newton, conocidos como hoy como los fundadores de la
Terapia Ocupacional.
Pero este es sólo el nacimiento formal, el
uso terapéutico de la Ocupación Actividad propositiva con sentido se remonta
desde el inicio de la historia del hombre. Civilizaciones como la China, los
Egipcios, los Griegos o los Romanos ya usaban la Ocupación para promover la
salud, como remedio para enfermedades o para aliviar “mentes trastornadas”,
varios miles de años antes de Cristo.
La Ocupación es un concepto nuclear que en
la profesión, que ha suscitado no pocos debates entre terapeutas… ¡por estar
está hasta en el nombre!. Las ocupaciones son “unidades de acción con puntos de
inicio y terminación identificables, repetibles, intencionales y
conscientemente ejecutadas”. Por ejemplo, mirar el Facebook, escribir este
artículo, o salir a tomar algo con mis amigos, son tres ejemplos de
ocupaciones.
Señalamos unas características básicas
sobre la Ocupación:
· Repetibles, intencionales y conscientes ejecutadas: por ejemplo, leer un
libro, puedo leerlo cuando quiera, y volver a releerlo cuando me apetezca, es
algo totalmente consciente e intencional “quiero leer un libro”.
· Tienen una significación para la persona, por ejemplo, para mí pintarme las
uñas es una ocupación de baja significación, a veces lo hago por no tener ganas
de pensar en otra cosa o mientras hay puesto en la tele algo que no me gusta;
sin embargo escribir en mi blog tiene gran significación para mí, me encanta, y
cada vez que tengo tiempo escribo algo.
· Dependen de las aspiraciones, necesidades y entornos de las personas: yo he
estudiado dos carreras porque tengo aspiración de ser profesora en la
universidad, y para ello necesitado mudarme de región (esas carreras no estaban
en mi ciudad).
· Están relacionadas con el uso del tiempo intencional que realiza el sujeto:
paso poco tiempo cocinando porque no me gusta, pero sí que paso mucho paseando.
· Son los medios a través de los cuales las personas controlan y equilibran
sus vidas, pero también estamos condicionados por nuestros roles, habilidades,
responsabilidades y entornos: me puedo querer ir a trabajar a Alemania, pero si
tengo un hijo y no sé alemán también puede ser complejo.
No es intención de este artículo hacer un
repaso histórico ni sobre la evolución de la concepción de Ocupación, o sobre
los las distintas influencias históricas, pero me parecía interesante centrar
un poco el tema. Para los interesados en profundizar en estos aspectos,
consultar la bibliografía anexa.
Los Fundamentos…
Cuando alguien te pregunta que a qué te
dedicas, y tú respondes que eres Terapeuta Ocupacional, algunas veces notas
cierta expresión de incredulidad en la cara de esa persona, y ya te imaginas
cuál va a ser su siguiente pregunta… “¿pero eso qué es?” Es el momento de coger
aire a tratar de hacer una explicación coherente, lo suficientemente sencilla
para que la persona que tenemos delante comprenda, pero suficientemente
compleja para transmitir la filosofía y la tecnicidad de la profesión.
Vamos a ver varias definiciones que hacen
varias instituciones relacionadas con el desarrollo y la promoción de la
Terapia Ocupacional:
Según la Asociación Profesional Española
de Terapeutas Ocupacionales o APETO (1999), se trata de:
“Una disciplina sociosanitariaque evalúa
la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana
e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier
causa.
Se utiliza la actividad con propósito y el
entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y
actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y
conseguir el máximo de autonomía e integración (e inclusión)”
El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de
Gran Bretaña o BAOT, define:
“La Terapia Ocupacional evalúa las
funciones físicas, psíquicas y sociales del individuo, identificando áreas de
disfunción e introduce al sujeto en un programa estructurado de actividades
para superar la discapacidad.
Las actividades seleccionadas pueden estar
relacionadas con las necesidades sociales, culturales, de consumo personal y
económicas y puede reflejar factores del entorno que gobiernan la vida del
individuo.”
La Red Europea de Terapia Ocupacional en
la Enseñanza Superior o ENOTHE, establece en el año 2000 que:
“La Terapia Ocupacional utiliza un enfoque
centrado en el paciente por medio de la actividad para posibilitar la función
ocupacional y para promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la
calidad de vida”
Es decir, se trata de una profesión que
usa la Ocupación para mejorar la independencia y la inclusión de la persona en
la sociedad. Para esto se puede tratar de enseñar la tarea tal cual es
“reeducar, entrenar”, o bien adaptar dicha tarea o el entorno para ayudar a la
persona a ser independiente en la realización de la misma “sustituir, adaptar”.
Por ejemplo, en el caso de un niño con TEA
con dificultades para aprender a abotonarse la camisa: estamos reeducando, si
tras analizar las dificultades que tiene, tratamos de solucionarlas con
entrenamiento, para que finalmente logre hacer el abotonado sin apoyos ni
modificaciones. Sin embargo, estamos optando por un enfoque sustitutivo, si le
abrimos más los ojales de las camisas, usamos un Producto de Apoyo (antes Ayuda
Técnica) como un abotonador, quitamos los botones y los sustituimos por unos
más grandes…
¿Qué trabajamos y en qué nos fijamos en
Terapia Ocupacional?
A.- Áreas Ocupacionales: son categorías
amplias de la actividad humana. Es decir, cualquier actividad que realicemos en
nuestra vida, cualquiera, está dentro de una de las siguientes 8 categorías:
1.
Actividades Básicas de la Vida Diaria: orientadas al cuidado de uno mismo, son
universales
2.
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: actividades que se realizan en
casa y en la comunidad, más complejas que las anteriores. Tienen carácter
cultural
3.
Trabajo: actividades para participar en un empleo remunerado o voluntario
4.
Educación: actividades para el aprendizaje y la participación en el ambiente
5.
Participación social: patrones de comportamiento esperados de una persona
dentro de su rol en un sistema social
6.
Ocio: actividades intrínsecamente motivadas, practicadas en el tiempo libre
7.
Juego: actividades organizadas o espontáneas que proporcionan diversión y
disfrute
8.
Descanso y sueño: actividades relacionadas con un descanso restaurador, que
posibilite la participación activa en el resto de áreas
En sentido muy amplio, podemos concluir
diciendo que la Terapia Ocupacional es una disciplina que pretende dar los
apoyos necesarios para que las personas tengan un desempeño ocupacional
satisfactorio, para que sean independientes y autónomas, y que todo ello
posibilite su integración/ inclusión en la sociedad. Pretendemos darles
herramientas que les posibiliten tomar las riendas de sus vidas, de sus deseos,
de sus sueños.