¿Cómo es que pasó mi niño tanto tiempo sin un diagnóstico?

Las personas con trastorno del espectro autista son diagnosticadas a todas edades, incluso en la edad adulta. En ocasiones los padres notan dificultades con el desarrollo de su niño pero se les dice que "se le quitará cuando crezca" o que es solo “una etapa”. En otras situaciones, un niño recibirá múltiples diagnósticos que se enfocan en los síntomas individuales antes de que se le diagnostique un trastorno del espectro del autismo, el cual abarca todos aspectos del comportamiento del niño. Los diagnósticos iniciales más comunes incluyen: trastorno de integración sensorial, retraso del desarrollo, trastorno del habla-lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, Atention Deficit Hyperactivity Disorder, por sus siglas en inglés), y trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, Obsessive Compulsive Disorder por sus siglas en inglés).


Aunque a los niños con trastorno del espectro del autismo a veces se les diagnostica hasta que llegan a edad escolar e incluso la adolescencia, los síntomas pueden haber estado presentes temprano en el desarrollo de un niño. A menudo, una de las primeras señales de dificultad en el desarrollo es el retraso del lenguaje o la pérdida de este. Sin embargo, muchos niños con trastorno del espectro del autismo, especialmente aquellos diagnosticados con el trastorno de Asperger, no tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. 

Los padres a menudo informan estar preocupados de que su niño tuvo problemas al empezar preescolar y para jugar con otros niños de una manera cooperativa, igual que para manejar las transiciones entre las actividades de la escuela. Problemas de comportamiento y atención en preescolar se mencionan comúnmente, de igual manera que dificultades con las habilidades motoras finas, como colorear dentro de las líneas y usar las tijeras. Puede haber sido también difícil adiestrarlo para ir al baño. En retrospectiva, los padres pueden recordar que su niño no jugaba de la misma manera que otros niños. 
Su niño puede haber usado juguetes u objetos haciéndolo cada vez en una manera repetitiva, sin imaginación o juego pretendido. En ocasiones, los padres informan que el profesor de preescolar de su niño tuvo que hacer arreglos especiales para ayudar a mejorar su comportamiento e interacción social. Con estos arreglos, su niño funcionaba bien y no surgieron preocupaciones hasta que estuvo en un ambiente sin esas ayudas especiales.
Los niños pueden haber recibido algún tipo de intervención para ayudar a mejorar sus habilidades en áreas específicas (por ej. servicios del habla-lenguaje, terapia ocupacional), pero la razón general de sus dificultades puede no haber sido identificada hasta mucho después, por alguien que está familiarizado con los trastornos del espectro autista e hizo el referido al proveedor apropiado. A medida que los padres, profesionales de la educación, proveedores médicos, y terapeutas se familiarizan más con las características del trastorno del espectro autista, los niños pueden ser identificados a edad mucho más temprana de manera que la intervención pueda comenzar lo antes posible.
¿Qué otros comportamientos son comunes en los niños con trastornos del espectro autista?

Los niños que son diagnosticados con un trastorno del espectro autista muestran dificultades en tres áreas principales: lenguaje y comunicación, interacción social, e intereses restringidos y/o conductas repetitivas. Los síntomas adicionales que están usualmente presentes pero no se requieren para un diagnóstico incluyen intereses sensoriales (por ej. buscar texturas para sentir, oler objetos que no se huelen típicamente) y aversiones sensoriales (por ej. cubrirse las orejas en respuesta a ruidos fuertes como una aspiradora, licuadora, o al jalar la taza de baño; negarse a usar ciertos tipos de ropa). 

También tienden a mostrar dificultades motoras con algunas habilidades motoras gruesas (por ej. correr, correr dando saltitos, coger una pelota) y con algunas habilidades motoras finas (por ej. para escribir, abotonar una camisa, usar utensilios de comer). Muchos niños con trastorno del espectro del autismo también tienen dificultades de aprendizaje y atención que interfieren con su rendimiento en el salón de clases y les impiden funcionar en su potencial más alto. No es poco común que hayan sido diagnosticados con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad antes que el diagnóstico de trastorno del espectro autista.